martes, 10 de agosto de 2010

Mad men

Desde hace años escucho que Mad Men era una serie revelación, estupendísima de la muerte.

La primera vez que la vi no me debió gustar el logo (cosa que mantengo, la imagen promocional y la cabecera me parecen espantosas) así que no preocupé más.



Siguió pasando el tiempo y las críticas mejoraban aun partiendo de unas magníficas, aún así, a mí ya me costaba bastante mantener al día mis series habituales, ¡Cómo para añadir una más!, afortunadamente mi vida es mucho más sencilla desde que un amigo me presentó a espoiler.tv y su magnífica agenda, ¡Cómo quiero a esa web! (que no os asuste el nombre, es un gestor de series, nadie os va a espoilear nada, y para quién no sepa lo que es espoilear, consiste en chafar algo contándote lo que va a pasar).

En internet empezaba a ver qué desbancaba a series míticas de gran calidad, El ala oeste, The wire (serie que tampoco he visto y que me da una pereza horrenda pero que al parecer es lo más). Yo sabía que ya llevaban varias temporadas y seguía sin saber si quiera de qué iba, así que tampoco me preocupé.

Este año, mientras veía la gala de los Emmys y vomitaba entre traje y traje (no es que fueran todos horrorosos, es que había cogido una gastroenteritis y mientras reestudiaba IVA y veía la alfombra roja vomitaba…) vi a Saffron, ya sé, Christina Hendricks, estaba allí, y eso me llamó la atención porque no era consciente de que la pequeña Saffron fuera tan famosa (lo siento, siempre será Saffron para mí, es lo que tiene ser una Firefly adicta, y aunque tiene varios motes, todos relacionados con la ausencia de sujetador que suele lucir pese a su voluminoso pecho, mejor la sigo llamando Saffron). Por cierto, iba horrible, creo que hasta mencioné en algún post lo fea que iba, un momento que lo busco ÉSTE (jo, qué coherente que soy conmigo misma, acabo de leer lo que escribí y es prácticamente clónico a este párrafo y mira que lo escribí hace seis meses… por cierto, no es que me haya aprendido el nombre, es que lo he buscado en imdb, sigo tan inculta como entonces).



En la misma alfombra roja vi a Elisabeth Moss, a la que yo conocía por hacer de la hija del presidente Barlett en El ala oeste, la pequeña Zoey, y también me llamó la atención por la misma razón, en mi mente esta chiquilla, al igual que Saffron era una secundaria de pacotilla y  sin embargo los periodistas se estaban matando por entrevistarlas.

Como soy una chica de recursos acudí a la Biblia de los que seguimos series y pelis, imdb y descubrí que ambas formaban parte del elenco principal de Mad Men, y ya ahí me picó muchísimo el gusanillo. (Creo que es el efecto Firefly imán, que hasta High School Musical he visto y mi única excusa es que Zac Effron sale en Firefly también… )

Al cabo de unos meses volví a leer algo sobre Mad Men, creo que sacaron una promo o algo así y quién fuera aprovechó para hablar de la genialidad de la serie, y entonces me enteré de que iba de un publicista en los años sesenta. No sé por qué pero justo entonces decidí que debería verla. La apunté en mi lista de cosas que ver cuando disponga de tiempo y me olvidé de ella.

Esta semana pasada me fui a Zaragoza y allí no tengo internet, todos los posts que se publicaron fueron programados, así que como sabía que iba a tener mucho tiempo sin internet me decanté por bajar Mad Men completa y llevármela conmigo.

Antes de irme le comenté a Anisdelmono  cuáles eran mis planes y él me dijo, bah, yo me bajé el primer capítulo, y me aburrí como una ostra, así que no seguí bajándolos. Ahí me entró el canguele… porque aunque no en todo, Anisdelmono y yo solemos coincidir bastante en cuanto a gusto por las series, a él le van más que a mí las policiales pero poco más…

Instalada en Zaragoza metí el dvd en el reproductor y le di a play. A los cuatro días había terminado con todos los episodios que me había llevado, literalmente los devoré y disfruté como una enana de cada uno de ellos.

No sé muy bien como plasmar la serie, no era en absoluto lo que esperaba, el hecho de que se desarrolle en una agencia de publicidad no importa lo más mínimo, lo realmente interesante es el retrato de la sociedad americana de los sesenta, la moda, las costumbres, los matrimonios “perfectos”, las amantes, el tabaco, los old fashion (nota mental: escribir un post sobre los old fashion), Marilyn, los Kennedy, el racismo, la homofobia, el sexismo… Todo se aborda y lo mejor es que no se juzga, no pretenden hacer quedar bien al protagonista, ni si quiera hacerlo quedar mal, vives con ellos, y no juzgas, solo te arrastras con ellos, no hay buenos, no hay malos, hay gente que hace cosas buenas y cosas malas.

Ha llegado un punto en que no sabía vivir sin Saffron, ahora Joanne, aunque reconozco que el momento cúspide ha sido una conversación entre ella y su exjefe (la reproduzco tal y como la recuerdo así que puede que alguna palabra no sea literal, pero sin duda ésta es la esencia):

E-J: Pelirroja, te echamos de menos

J: Qué detalle, ¿Alguna novedad por ahí?

E-J: Pryce ha decidido reordenar a las secretarias por orden alfabético.

J: ¿De copa de sujetador?

E-J: (risa pervertida) Sé en qué lugar te dejaría eso…

A simple vista, no es para tanto, pero es algo así como una prívate joke, ya he comentado la obsesión que tenemos todos los de mi círculo con los sujetadores de esta tipa, y el guiño ha sido sublime…

En fin, que recomiendo muy muchísimo la serie a todo el mundo.

6 comentarios:

Paps dijo...

Mañana te comento más profundo (?) porque ni siquiera terminé de leer, me estoy cayendo y además me sacan de acá, pero una sola cosita:
No sé si les pase a todos, pero el reader aumenta como mucho las imágenes, esto te lo cuento porque voy a pedirte una cosa: NO VUELVAS A PONER ESE TIPO DE FOTOS DE SAFFRON, VALE? (Espero que no haga falta explicar cuál). Qué yuyo, por dios...

Facu dijo...

coincido con Rossi: DON'T YOU DARE PONER ESA FOTO OTRA VEZ

Paps dijo...

El diálogo es mortal igual xD

Cami dijo...

Esa mina tiene gomas o es que mi monitor me juega bromas pesadas? o.o

Taqwa dijo...

son naturales...

meibi dijo...

la vina xo es la que espera en el mundo si n la que tu puedes pensar tanto como tus amigos

Publicar un comentario

 
;